Mujeres de Afgasnistan..
La prestigiosa revista National Geograpich en Español de Diciembre 2010 nos trajo un artículo bien interesante sobre la vida que llevan las mujeres afganas, recogí las partes más impactantes de dicho reportaje.
PRENDERSE EN LLAMAS: “Tomé la botella de petróleo y me prendí a mí misma” dijo una niña de 11 años, *Cuando regresé a la escuela, los niños se burlaron de mí, dijeron que estaba fea, ahora me arrepiento de mi error*. Los motivos de lo que hizo no son claros: la niña dice que una mujer se le apareció en sueños y le dijo que se quemara. Muchas mujeres afganas se prenden fuego porque creen que el suicidio es la única manera de escapar de un matrimonio opresivo, del abuso de sus familiares, de la pobreza o del estrés de la guerra. Si sobreviven, temen ser deshonradas o castigadas por lo que hicieron, así que es probable que les achaquen todo a una explosión de gas mientras cocinaban. Los médicos saben cuando las quemaduras intencionales por su forma, ubicación y olor. Se estima que 2300 mujeres o niñas intentan suicidarse cada año. Muchas se prenden fuego para escapar de la violencia domestica.
PADRE QUE QUIERE A SU HIJA MUERTA:
En un refugio de Kabul para mujeres que han escapado del abuso domestico, escuché hablar sobre una niña de una de las familias Pashtún más ricas de una provincia fronteriza en Pakistán. Su padre mató al chico y a cuatro de sus hermanos, y cuando descubrió que su propia madre había ayudado a su hija a escapar de la ira del padre, también la mató. Ahora ofrece 100000 dólares por el cadáver de su hija.
MARCADA DE POR VIDA:
BIbi Aisha tenía 19 años en noviembre de 2009, su esposo la golpeó desde el día en que se casó, a los 12 años. Una vez la golpeó tanto que pensó que moriría y huyó en busca de ayuda de algún vecino. Para castigarla por haberse ido sin permiso, su esposo, un combatiente talibán, se la llevó a un lugar aparatado en las montañas. Varios hombres la detuvieron mientras él le cortaba la nariz, las orejas y el pelo. Ella gritó –en vano-. ´´si tuviera el poder, los mataría a todos´´ Aisha llegó en agosto de 2010 para someterse a una cirugía reconstructiva mayor.
(Foto al final del articulo)
-DE ABRIL DE 2007 A OCTUBRE DE 2009, KABUL EMITIÓ 180 PERMISOS DE MANEJO PARA MUJERES. EL TOTAL PARA HOMBRES FUE DE 27985.
-CERCA DE LA MITAD DE LAS 476 PRISIONERAS DE AFGANISTAN ESTÁN EN LA CARCEL POR “CIRMENES MORALES”
LAMENTOS DE UNA ESPOSA ENCARCELADA : Una reclusa de la prisión de Mazar- e Sarif acaba de ser liberada, lo que provocó los gritos de Maida Khal, de 22 años, porque ella aún sigue atrapada en su celda. Cuando Maida-Khal tenía 12, se casó con un hombre de cerca de 70 que estaba paralítico. ´´yo era tan joven que no lo podía cargar porque pesaba mucho, así que sus hermanos me golpeaban´´, recuerda. Cuando pidió el divorcio hace cuatro años fue encarcelada.´´ Estoy en prisión porque no tengo un MAHRAM *Guardián varón*. No me puedo divorciar, y no puedo dejar la cárcel sin un hombre´´, se queda extraordinariamente corta cuando dice: "he tenido una vida difícil"
GRADUADOS INUSUALES: muchas niñas de Afganistán no reciben educación alguna. Incluso las que se matriculan en una escuela suelen estudiar solo cuatro años. De manera que los graduandos de la clase en 2010 son definitivamente una minoría. El Talibán prohibió la educación de las mujeres, pero las clases se reanudaron después que el régimen cayó en 2001. Esta graduación se llevó a cabo seguridad estricta en un hotel de Kabul debido al recrudecimiento de los ataques terroristas.
Quizá para ellos, nosotros los occidentales iremos directos al infierno al permitir que las mujeres tengan los mismos derechos que un hombre, quizá pase un tiempo para que ellos mismo digan; Que locura hacíamos!! (Así como la iglesia se refiere a las cruzadas), mi pregunta es; cuanto tiempo pasará para que esas personas (no sólo las Afganos) vena con malos ojos lo que están haciendo con sus mujeres? acaso quien los parió?
Aisha luego de la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario